domingo, 24 de abril de 2011

INTRODUCCION


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GUIA DE FARMACOS PARA EL PACIENTE Y LA EMBARAZADA.

Introducción: La finalidad de esta guía es poner al  alcance de los pacientes un medio rápido y simple de conocer las contraindicaciones, efectos adversos e interacciones del o los medicamentos que esta usando. En ningún caso la guía reemplaza la consulta a su médico.
Como usar:                                               
El principio activo o nombre genérico se encuentra desplegado en orden alfabético, inmediatamente después puede seguirle un asterisco (*) que indica que el medicamento no se encuentra como producto único sino que forma parte de una asociación de medicamentos, posteriormente puede encontrarse una letra mayúscula seguida de un asterisco y representa el riesgo para el embarazo según categorización de la FDA (ver embarazo). Mas abajo se encontrará la acción terapeútica, luego el nombre comercial del medicamento en su forma simple o única luego en su forma asociada, posteriormente encontrará los efectos adversos (EA), las contraindicaciones (CI), las interacciones con otros medicamentos (IM), el riesgo para el embarazo y lactancia, su acción en la conducción de vehículos y finalmente si tiene prohibición en los deportes (D) de alta competencia según la WADA (Agencia Anti- Doping Mundial).

Generalidades:
Las reacciones adversas se clasifican siguiendo la recomendación del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS), de la siguiente manera:
Frecuencia de presentación de las reacciones:
Muy frecuentes: igual o mayor de 10%
Frecuentes: igual o mayor al 1% y menor de 10%
Poco frecuentes: mayor o igual a 0.1% y menor de 1%
Rara frecuencia: mayor o igual a 0.01% y menor de 0.1%
Muy rara frecuencia: menor  de 0.01 %
No todos los laboratorios siguen esta pauta para describir los efectos adversos.

Cualquier medicamento, incluso consumido por vez primera, puede producir reacciones alérgicas, debido a reacciones cruzadas con otros medicamentos y/o por haber sido usado en otras presentaciones (cremas, oftálmico, ótico, etc).

Los excipientes son sustancias químicas inactivas que se agregan al compuesto activo ya sea para aumentar su volumen y hacerlo más manejable, o para mejorar su absorción, palatabilidad, etc. Algunos excipientes son por ejemplo los edulcorantes como asparmate, sacarina, etc; otros son colorantes como la tartrazina. En ocasiones se puede ser alérgico o intolerante a estas sustancias y no específicamente a la droga.

Los EA, CI, e IM de asociaciones de medicamentos (dos o más) deben buscarse separadamente para cada medicamento. No todos los medicamentos vienen formulados en forma simple o no asociada.
Los medicamentos son metabolizados (activados, inactivados) principalmente en el hígado por diferentes proteínas (enzimas) que se encuentran ubicadas en el citocromo y que se designan con letras mayúsculas y números y que en esta guía para efectos prácticos se designará como sistema citocromo o simplemente citocromo. Posteriormente son eliminados fundamentalmente por el riñón en forma inalterada o transformada. Por tanto las enfermedades que afectan a estos órganos y los llevan a insuficiencia se traducirá en una eliminación insuficiente del medicamento aumentando el tiempo de su acción y el riesgo de efectos adversos. En el caso del hígado su función se evalua ponderando una serie de parámetros, en un sistema llamado Child-Pugh, puntuaciones sobre seis deben ya alertar y sobre 10 se consideran como insuficiencia. En el caso del riñón se evalua la depuración de una sustancia llamada creatinina, valores inferiores a 30-40 ml por minuto se consideran como insuficiencia. También debe considerarse, al ingerir medicamentos, el grado de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) la cual se evalúa según la clasificación de la Asociación de Cardiología de Nueva York (NYHA) que considera cuatro etapas (I a IV).



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario