domingo, 17 de abril de 2011

LETRA Q

Quetiapina
Quillay
Quinapril
Quinidina

Quetiapina (*).
Simple: Norsic, Quetidin, Seroquel.
ASICOT, GOFYL, NORSIC, QUETIAZIC, QUETIDIN, QUTIDIN XR 50-200, SEROQUEL.
Asociado: no registra.
Efectos Adversos: Alteraciones de la regulación de la temperatura aosociadas a ejercicios enérgicos o exposición a calor extremo, deshidratación o tratamiento concomitante con medicamentos anticolinérgicos (con acción contraria a acetilcolina produciendo aumento frecuencia cardiaca, retención urinaria, sequedad bucal, dilatación pupilar, disminución actividad gastrointestinal). El síndrome neuroléptico maligno potencialmente fatal que puede incluir: fiebre alta, rigidez muscular, alteración del estado mental e inestabilidad autonómica observada como pulso o presión sanguínea irregular, ritmo cardiaco acelerado, sudoración aumentada y pérdida del ritmo cardiaco. También puede ocurrir una elevación de la enzima creatininquinasa, mioglobinuria e insuficiencia renal aguda.
La disquinesia tardía (movimientos involuntarios de la boca, lengua, mandíbula, mejillas, brazos o piernas), un síndrome de movimientos disquinéticos, involuntarios, potencialmente irreversible que se ha reportado en pacientes que toman otros agentes antipsicóticos. La disquinesia tardía ocurre más frecuentemente en pacientes ancianos, especialmente mujeres. El riesgo de desarrollar el síndrome y de experimentar efectos irreversibles parece aumentar con la duración del tratamiento y la dosis acumulativa total, aunque este efecto adverso se puede desarrollar en cualquier momento durante la terapia antipsicótica.
Requieren atención médica: Incidencia menos frecuente: disartria (dificultad para hablar); sensación de falta de aire; síntomas extrapiramidales, parkinsonianos (dificultad para hablar o tragar; pérdida del control del equilibrio; dificultad para caminar; lentitud de los movimientos; rigidez de los brazos o piernas; temblor de las manos y dedos); síntomas de tipo gripal (cuadro similar a la gripe o influenza: fiebre, escalofríos, dolor muscular); disminución de los glóbulos blancos; descenso de presión arterial por cambio de posición (postural) (mareos, desvanecimiento o desmayos, especialmente cuando el paciente se pone de pie después de estar acostado o sentado); edema (acumulación de agua) periférico: hinchazón de los pies o de la parte inferior de las piernas; rash (erupción cutánea localizada o generalizada). Incidencia rara: cambios en el cristalino del ojo, usualmente asintomático; galactorrea en mujeres (secreción de leche inusual fuera de periodo de lactancia); función del tiroides disminuída, pérdida del apetito; ganancia de peso; piel seca; debilidad); descenso de presión arterial; cambios menstruales; síndrome neuroléptico maligno: dificultad para respirar o respiración inusualmente rápida); latidos cardíacos rápidos o pulso irregular; fiebre alta; presión arterial irregular (alta o baja); aumento de la sudoración; pérdida del control de la vejiga; rigidez muscular severa; convulsiones; piel inusualmente pálida; cansancio o debilidad inusuales; crisis convulsivas; taquiarritmia (latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares; desmayos).
Con terapia prolongada se han desarrollado cataratas en perros durante la dosificación crónica con quetiapina. Por lo tanto, se recomienda realizar exámenes oftalmológicos regulares durante la terapia con este antipsicótico. Otros efectos adversos: Incidencia más frecuente: estitiquez; mareos; somnolencia; sequedad de boca; dispepsia (malestar funcional digestivo alto: dolor, plenitud gástrica, náusea, flatulencia); aumento de peso. La dispepsia y el aumento de peso se encuentran relacionados con la dosis. Menos frecuentes: dolor abdominal; visión anormal; pérdida del apetito; astenia (disminución de la fuerza y energía); dolor de cabeza; hipertonía (aumento del tono muscular); aumento de la sudoración; palpitaciones (latidos cardíacos fuertes o irregulares); faringitis (inflamación de la faringe); inflamación de la mucosa nasal. El dolor abdominal está relacionado con la dosis.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad  al producto.
Interacciones Medicamentosas: Alcohol y otros medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central: debe ser utilizado con precaución en combinación con otros fármacos de acción central y con el alcohol. Agentes antihipertensivos: los efectos hipotensores (reductores de la presión arterial) de estos medicamentos puede ser aumentada. Cimetidina: la depuración oral de quetiapina disminuyó en un 20% cuando se administraron concomitantemente 400 mg de cimetidina 3 veces al día. Inhibidores de la isoenzima del citocromo P450 3ª (sistema citocromo3A), tales como claritromicina, diltiazem, eritromicina, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, nefazodona, verapamilo. Agonistas de la dopamina (precursor de la noradrenalina: aumento frecuencia cardiaca, palidez, alza presión arterial, dilatación pupilar)) y levodopa: los efectos de estos medicamentos pueden ser antagonizados por la quetiapina. Inductores enzimáticos, hepáticos, del citocromo P450: la depuración oral promedio de la quetiapina aumentó 5 veces en pacientes que tomaron fenitoína. Pueden ser requeridas dosis más altas de quetiapina durante la terapia concomitante con un medicamento inductor enzimático. Además, puede ser necesaria una disminución de la dosis de quetiapina cuando la terapia con el inductor enzimático es interrumpida. Lorazepam: la depuración oral promedio de lorazepam aumentó en un 20% cuando se administraron simultáneamente 250 mg de quetiapina 3 veces al día. Tioridazina: la depuración oral promedio de quetiapina aumentó en un 65% cuando se administraron simultáneamente 200 mg de tioridazina 2 veces al día.

Quillay (*).
Antitusivo. Expectorante. Mucolítico.
Simple: no registra.
Asociado: Sedotus.
Producto asociado: Drosera extracto, Pectoral, Tolú.
Contraindicaciones: hipersensibilidad a alguno de los productos. Embarazo. Lactancia. Menores de 2 años.

Quinapril. C* (D* en últimos dos trimestres).
Antianginoso. Antihipertensivo.
Simple: Accuretic.
Asociado: Accupril.
Efectos Adversos: Dolor de cabeza, vértigo, inflamación de la mucosa nasal, tos, fatiga, náusea o vómitos y dolor muscular.
Contraindicaciones: Embarazo. Lactancia. Hipersensibles a cualquiera de los componentes de este producto, incluyendo los pacientes con historia de angioedema con los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ver). Pueden presentarse reacciones de sensibilidad en pacientes con o sin historia de alergia o asma bronquial. Por el componente hidroclorotiazídico, este producto está contraindicado en los pacientes con ausencia de orina o hipersensibilidad a otras drogas derivadas de las sulfonamidas.
Interacciones Medicamentosas: Aumenta la toxicidad del litio. Descenso de presión arterial aumentada con diuréticos. Aumenta efecto reducidor del azúcar sanguíneo de la insulina y de los hipoglicemiantes  orales.
Embarazo: Contraindicado durante el 2º y 3 er. trimestre del embarazo produce toxicidad para el feto humano (descenso de la función renal, disminución del líquido amniótico, retraso en la osificación del cráneo). Toxicidad en recién nacidos (insuficiencia renal, descenso de presión arterial, aumento del potasio sanguíneo). Lactancia: Se segrega en mayor o menor medida en la leche materna.
Conducción: Puede verse afectada, especialmente al inicio del tratamiento.

Quinidina.
Antiarrítmico.
Simple: Quinidina sulfato L.CH.
Efectos Adversos: Descenso de presión arterial.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la quinidina. Alteraciones de la conducción. Disminución del potasio sanguíneo. Primeros meses del embarazo.
Lactancia: Evitar.
Letra Q


Quetiapina
Quillay
Quinapril
Quinidina

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario