jueves, 14 de abril de 2011

SINDROMES

Sindromes.


Sindrome:
Se refiere al conjunto de síntomas y signos que son comunes a varias enfermedades, por ejemplo la gripe o influenza producida por el virus de la gripe da una serie de molestias que también se pueden presentar con otras agentes o medicamentos.

Sindrome de Apnea del Sueño:
Se caracteriza por la detención frecuente y prolongada de la respiración durante el dormir, despertares frecuentes, ronquidos, somnolencia diurna, sueño no reparador, dolor de cabeza matinal, hipertensión arterial, disminución de la libido. Frecuentemente son obesos o con sobrepeso.

Sindrome de Adams-Stokes.
Alteración brusca del ritmo cardiaco, debido a un bloqueo del impulso eléctrico cardiaco, provocando un pulso lento o ausente que disminuye el flujo de sangre al cerebro y por tanto se produce un desvanecimiento o desmayo e incluso convulsiones.

Sindrome de Cushing:
Es una enfermedad hormonal compleja que se produce por un exceso de cortisol en la sangre, ya sea por producción excesiva de la glándula adrenal (por un tumor por ejemplo), de un foco ectópico (diferente de la glándula), por un exceso de estimulación de la glándula hipófisis y lo más frecuente por el uso de medicamentos tipo cortisol como los corticosteroides. Se caracteriza por piel delgada, debilidad, alza de peso, hematomas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis, cara de luna y cese de la menstruación.

Sindrome de Deprivación o Abstinencia o de Retiro:
La suspensión brusca de algunas sustancias o medicamentos que producen adicción con el uso prolongado o en altas dosis (como benzodiazepinas, antidepresivos, alcohol) produce ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, palpitaciones, sudoración, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, calambres musculares, insomnio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, convulsiones.
 

Sindrome de Dubin Johnson y Rotor:
Son enfermedades similares, genéticas que afectan al hígado, de buen pronóstico y generalmente asintomáticas que se caracterizan por la presencia de una bilirrubina alta en la sangre dando un color amarillo a la piel y mucosas (ictericia).

Sindrome o Fenómeno de Raynaud:Cambio de color de piel de dedos y pies (blanco, azul, rojo) después de la exposición a agua fría, como resultado de una contracción de los vasos sanguíneos, que lleva a un aporte insuficiente de sangre y oxígeno a la zona, al reabrirse los vasos dan el color rojo.

Sindrome de Guillain Barré:
Se caracteriza por la formación de anticuerpos contra la vaina que cubre los nervios periféricos originando alteración de la sensibilidad y la motricidad lo que lleva a debilidad muscular. Alrededor de un 4% de los pacientes puede fallecer y un número importante queda con secuelas de por vida.

Sindrome de Hipersensibilidad:
Consiste en una reacción cutánea como rash (erupción cutánea localizada o generalizada) o inflamación de la piel descamativa, aumento de los eosinófilos en la sangre (un tipo de glóbulos blancos) y una o más de las siguientes alteraciones: inflamación del hígado, neumonitis, inflamación del riñón, miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), pericarditis (inflamación de membrana que cubre el corazón). Pueden presentarse fiebre y linfadenopatía (inflamación de los nódulos linfáticos). Síndrome parecido al lupus que consiste en la presencia de anticuerpos antinucleares positivos, dolores articulares, artritis, rigidez o edema (acumulación de agua) en articulaciones; y una o más de las siguientes manifestaciones: fiebre, dolor muscular, inflamación del hígado, rash (erupción cutánea localizada o generalizada), vasculitis. Síndrome del tipo enfermedad del suero que consiste en fiebre, urticaria (ronchas, picazón y enrojecimiento cutáneo) o rash, dolores articulares, artritis, rigidez o edema (acumulación de agua) en articulaciones. Puede presentarse aumento de los eosinófilos en la sangre.
El sindrome representa una respuesta del sistema inmunológico de tipo celular, por anticuerpos o por ambos en contra de los medicamentos.

Sindrome tipo influeza o gripe:
Se caracteriza por la aparición de dolor de cabeza, fiebre alta, decaimiento, dolor muscular, tos, expectoración, secreción nasal y molestias gastrointestinales. El cuadro es similar a la gripe producida por el virus de la influenza, pero en este caso lo produce un medicamento.

Sindrome de Lown-Ganong-Levine:
Se trata de un aumento de la frecuencia cardiaca paroxística debida a una alteración en la conducción del impulso nervioso que usa una vía alternativa (corto circuito) para su recorrido. En el electrocardiograma se observa un acortamiento del intervalo PR con QRS normal. Es una patología cardiaca parecida al Wolff Parkinson White.

Sindrome de Lyell o Necrólisis Epidérmica Tóxica:
Se trata de una reacción cutánea grave asociada con varios agentes etiológicos entre ellos medicamentos. Las lesiones cutáneas son extensas y se caracterizan por manchas enrojecidas que tienden rápidamente a ser confluentes con vesículas, ampollas, bulas. La piel se desprende en todo su espesor, dejando extensas zonas al descubierto propensas a infectarse. En el 90% de los casos ocurre compromiso de las mucosas. Se acompaña de gran postración, fiebre y mortalidad elevada.

Sindrome de Pólipos Nasales:
Comprende inflamación de la mucosa nasal, urticaria (ronchas, picazón y enrojecimiento cutáneo), asma, angioedema, obstrucción bronquial y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoides asociadas a ácido acetilsalicílico u otros antinflamatorios no esteroidales. En tales pacientes han ocurrido reacciones anafilácticas (reacción alérgica generalizada) y asmáticas severas.

Sindrome Neuroléptico Maligno.
Es una complicación grave del uso de antipsicóticos (antagonistas del receptor de la dopamina) o de la suspensión brusca de agonistas de la dopamina.
Comprende: Convulsiones, disnea, frecuencia cardiaca aumentada, aumento o caída de la presión arterial, sudoración, incontinencia urinaria, rigidez muscular, palidez, cansancio, desmayo.

Sindrome Serotoninérgico o de Serotonina.
Corresponde a un espectro de toxicidad resultado del uso terapéutico o sobre dosis de medicamentos que aumentan la concentración de serotonina en el sistema nervioso central y se manifiesta con excitación neuromuscular, temblor, un estado mental alterado y efectos autonómicos como sudoración, aumento de temperatura, pupilas dilatadas, taquicardia, enrojecimiento de piel, mioclonus (contracciones musculares bruscas, involuntarias, repetitivas). Los medicamentos asociados con el síndrome son los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina como: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, citalopram, sertralina, escitalopram. Otros antidepresivos como venlafaxina, clomipramina, imipramina, mirtazapina.
Analgésicos opiáceos.
Hierba de San Juan.
Antidepresivos inhibidores de la enzima mona amino oxidasa: fenelzina, tranilcipromina, meclobemida, linezolid.
Liberadores de serotonina: fenilfluramina, anfetaminas.
Otros: litio, tritófano.

Sindrome de Reye:
Se trata de una encefalopatía (enfermedad de encéfalo) de comienzo abrupto asociado a daño hepático, que afecta de preferencia a niños entre 4 a 16 años. Comienza con vómitos persistentes, seguido de cambios en el comportamiento, habitualmente referido como comportamiento agresivo. Puede haber cambios en el nivel de conciencia del paciente, convulsiones, coma y muerte. Es un cuadro con una mortalidad elevada, entre el 20 al 40%, aunque con buen pronóstico para los pacientes que superan el cuadro agudo. Se asocia con el uso de ácido acetil salicílico usado en cuadros virales o varicela.

Sindrome de Stevens-Johnson:
Resulta de una reacción alérgica a diferentes estímulos que incluye agentes infecciosos y medicamentos. Se presenta como una reacción cutánea enrojecida, nódulos pequeños, ampollas, bulas, inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), inflamación de córnea u otras estructuras oculares que pueden llevar hasta la ceguera. Además puede producir hepatitis, inflamación renal, sangramiento digestivo, neumonia, inflamación del riñón, fiebre, dolor muscular, inflamación o dolor de las articulaciones y úlceras bucales o genitales.

Sindrome de torsades de pointes:
Se trata de un aumento de la frecuencia cardiaca con ritmo irregular de origen ventricular que puede producir baja de la presión arterial, pérdida de conocimiento e incluso la muerte si no recibe tratamiento. En el electrocardiograma se observa una prolongación del intervalo QT que representa una despolarización ventricular prolongada. Puede ser producido por medicamentos.

Sindrome de Wolff, Parkinson, White:
Corresponde a una anormalidad del sistema de conducción eléctrico del corazón, el impulso corre por una vía eléctrica extra, a la manera de un puente o corto circuito, originando un ritmo cardiaco rápido e incluso irregular que puede ocasionalmente poner la vida en peligro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario